El nuevo Centro de Logística de ZKW acelera la producción y aumenta las capacidades

El flujo de mercancías totalmente automático desde la entrada hasta la línea de montaje ahorra tiempo y costos

Después de cerca de un año en construcción se ha puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Logística de ZKW en Wieselburg. El sistema de almacén altamente automatizado en el antiguo estacionamiento de la calle Scheibbser garantiza un suministro rápido y eficiente para toda la sede de producción. Desde mediados de octubre se conectan cada semana líneas de montaje adicionales al nuevo sistema. Hasta el primer trimestre de 2022 se habrán conectado todas las 28 líneas de producción con el Centro de Logística. El almacén de mercancías inteligente no solo proporciona capacidades de almacenamiento adicionales, sino también libera las anteriores superficies de almacenamiento como nuevas superficies de producción. “Gracias al nuevo Centro de Logística, en el futuro todo el flujo de mercancías, desde la entrada hasta la fabricación, funcionará de manera totalmente automática y sin pasos adicionales de entrada y salida del almacén. Desde la solicitud del material en la banda de montaje hasta la llegada de las piezas requeridas solo se requieren ahora unos 15 minutos”, dice Stefan Hauptmann, gerente general de planta en ZKW Lichtsysteme de Wieselburg.

Turbo para la fabricación
El Centro de Logística está equipado con el sistema de almacenamiento “Multi Shuttle” del fabricante Dematic. En total, en el complejo de edificios de 80 metros de largo, 20 metros de ancho y 21 metros de altura, están disponibles 62,000 lugares para contenedores, divididos en cinco pasillos con 28 niveles cada uno. El sistema puede transportar una gran parte de los contenedores mediante un sistema de transporte de rodillos desde el almacén directamente a la banda de montaje. El sistema de transporte de unos tres kilómetros de longitud permite hasta 1,500 entradas y salidas del almacén por hora. De esta manera pueden transportarse unos 190 diferentes tipos de contenedores a una velocidad de hasta 0.8 metros por segundo. También están conectados los dos almacenes de estantes elevados ya disponibles, el almacén automatizado de piezas pequeñas, el área de control de calidad, el área de fabricación de módulos, el sótano para envases vacíos, así como el área de entrada de mercancías. “Con este sistema ahorramos muchísimo espacio en la banda de montaje, dado que las piezas requeridas se entregan de manera totalmente automática y según se vayan requiriendo”, dice Hauptmann.

Aprovechar las superficies de manera óptima
Entretanto, las superficies de producción en la sede de ZKW de Wieselburg ya están todas utilizadas. Al mismo tiempo, existe un incremento constante de componentes y variantes, con lo cual aumentan de año en año los requerimientos de espacio. Con el nuevo Centro de Logística no solo se han podido incrementar las capacidades de almacenamiento, sino también se han convertido las anteriores superficies de almacenamiento en superficies de producción. El proyecto fue planeado en enero de 2019 por ZKW y Dematic. La construcción y la infraestructura corrieron a cargo de empresas regionales. Los mayores desafíos fueron el estricto cronograma y la conexión del Centro de Logística a la planta de producción. Esta tarea se solucionó con un puente de siete metros de altura por encima del ferrocarril del valle de Erlauf. Debido a la poca disponibilidad de espacio en las naves de producción, se construyó un túnel externo de 100 metros de largo para asegurar el suministro de materiales para toda la planta. “El objetivo es transportar en el futuro una gran parte de los contenedores mediante el sistema de transporte desde el almacén directamente a la banda de montaje”, dice Hauptmann.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente